Evita la condesación
Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, con lo que se elimina o reduce considerablemente la posibilidad de condensaciones en el marco de las ventanas.
BLOG GRUPO LAMINEX
En la siguiente entrada de nuestro blog, vamos a hablar de las diferencias de los sistemas de Aluminio y PVC.
Verdaderamente, la única ventaja del PVC sobre el Aluminio es que al ser un material plástico, en principio, es más aislante. La industria del Aluminio soluciona esa diferencia de transmitancia térmica con el sistema de Rotura de Puente Térmico, del que hablaremos más adelante.
El motivo de la ventaja del PVC es también su peor defecto, es un material plástico. Por ello, tiene innumerables desventajas como su poca resistencia estructural, la inferior longevidad del producto, menos seguro ante robos, es combustible y altamente tóxico en incendios, no es sostenible, es tan peligroso para la salud y perjudicial para el medioambiente, que su uso está prohibido en edificaciones públicas en numerosos países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia.
No hay sistemas de carpintería en PVC en la arquitectura de alto nivel.
Las ventajas del Aluminio frente a otros sistemas son múltiples. De hecho, son muchos los países europeos que solamente instalan ventanas de Aluminio por sus altas propiedades.
Aunque la tecnología del PVC ha mejorado con el tiempo, es físicamente imposible que se pueda acercar a la resistencia y durabilidad de un metal como el Aluminio, las ventanas de PVC inevitablemente terminan deformándose y perdiendo propiedades tanto estéticas como mecánicas, por tanto, de aislamiento. Es un material termoendurecible y su relativa inestabilidad al calor y la luz, hace que se acelere el envejecimiento del material. En un sistema de PVC con 10 años, ya se percibe el deterioro.
El Aluminio garantiza mantener intactas sus cualidades, lo cual impide que se deforme y se produzcan, por ejemplo, infiltraciones de aire, lo que conlleva a un mayor ahorro energético y económico a medio y largo plazo.
El Empire State Building de Nueva York (inagurado en 1931), fue el summum de la ingeniería estadounidense y una de las obras arquitectónicas más increíbles del mundo, apostó por las ventanas de Aluminio. Después de setenta años se adaptaron los vidrios antiguos a las modernas tecnologías de control solar y se ajustaron los herrajes para un óptimo funcionamiento. Sin embargo, el Aluminio de las ventanas no se cambió y hoy en día sigue siendo el mismo. Es muy fácil encontrar edificios antiguos cuyos sistemas de Aluminio, han mantenido intactas sus cualidades durante décadas.
El factor de la durabilidad hay que tenerlo muy en cuenta cuando estamos haciendo una inversión importante y queremos que sea para toda la vida.
Las propiedades físicas del Aluminio, como su ligereza, fortaleza, durabilidad y resistencia a la corrosión, aportan grandes ventajas y amplias soluciones constructivas.
El Aluminio ofrece una resistencia 23 veces mayor que el PVC. Se adapta completamente a cualquier diseño gracias a sus posibilidades arquitectónicas y resistencia estructural, que permite simultáneamente, diseñar Muros Cortina y cerramientos de grandes dimensiones, portando unidades de vidrio aislante muy pesadas, algo que resulta imposible para casi todos los demás materiales.
El Aluminio es un metal, inevitablemente tiene más transmitancia térmica que el PVC, que es un material plástico. Sin embargo, la industria del Aluminio soluciona esa diferencia de transmitancia térmica con la Rotura de Puente Térmico (RPT), equiparándose así, con los mejores niveles de aislamiento del mercado.
Un perfil con RPT consta de dos piezas de Aluminio unidas por un sistema de poliamida reforzada con un 25% de fibra de vidrio. La poliamida es uno de los termoplásticos técnicos más importantes y acreditados, tiene un alto nivel de termorresistencia, rigidez y una gran estabilidad mecánica para poder ofrecer una solución duradera. Sus componentes «rompen» la conductividad térmica entre los perfiles de Aluminio, evitando pérdidas de energía, condensaciones y ofreciendo un máximo aislamiento entre el interior y el exterior de la vivienda.
Los sistemas con RPT, aúnan las innumerables ventajas que ofrece el metal del Aluminio, cumpliendo con las más altas exigencias en cuanto a calidad y máximo nivel de aislamiento.
El PVC (policloruro de vinilo) es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Proviene del petróleo bruto (43%) y de las sales de metales pesados como el plomo, bario, calcio o cadmio, o de compuestos organoestánnicos (57%).
El PVC ocasiona graves riesgos al ambiente y a la salud pública durante todo su ciclo de vida. La fabricación de PVC, consume grandes cantidades de cloro. Por su parte, la fabricación de cloro necesita mucha energía, y algunas fábricas incluso utilizan materiales tóxicos como mercurio o amianto en sus procesos. Una vez obtenido el cloro, la siguiente etapa consiste en la producción de dicloroetileno, seguido de cloruro de vinilo, la base del PVC. Estos procesos generan dioxinas, sustancias altamente tóxicas que constituyen uno de los contaminantes orgánicos más persistentes conocidos por la ciencia. Se ha demostrado que tanto el cloruro de vinilo como las dioxinas son carcinogénicos humanos ciertos.
Desde hace alrededor de 20 años muchas organizaciones y gobiernos, trabajan para reducir su uso hasta lograr eliminarlo del mercado. A pesar de que el PVC está muy presente a nuestro alrededor, hasta hace algunos años no éramos conscientes del daño que nos causa. Por este motivo más de 150 corporaciones en el mundo han plantado cara contra su uso, reconociendo la veracidad de su toxicidad, entre las que se encuentran: Apple, Ikea, Lego…
Países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia han prohibido o eliminado el uso de productos que contengan PVC en su fabricación.
Si desea una información más extensa, tan sólo haga una búsqueda en Google sobre la «prohibición del uso del PVC»
El Aluminio es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre (alrededor del 8%). Este suministro tan abundante excede las demandas globales y debido a su naturaleza reciclable, el Aluminio será el material más importante para este siglo.
Es un material ecológico por ser 100% reciclable infinitas veces, es decir, completamente sostenible. Se llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
5% De la energía que se usó para fabricarlo la primera vez, se requiere para fabricarlo la segunda y sucesivas veces.
70% Del total de Aluminio que se ha fabricado en el mundo en sus 125 años de historia industrial, sigue actualmente en uso porque se recicla una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades.
Por otro lado, la norma europea de perfiles de PVC, la EN 12608, bajo la cual se fabrican estos productos, rechaza expresamente el uso de cualquier tipo de PVC reciclado en la superficie exterior de los perfiles, sólo permite emplear PVC reciclado si se recubre exteriormente de material virgen.
La mayor parte del PVC usado no se puede recuperar para su uso. En construcción, la tasa efectiva de PVC enviado a reciclaje se sitúa en tan solo un 34% (además, es reciclable en un número muy limitado de veces debido a la pérdida de pureza del producto), el 25% se envía al vertedero, mientras que el 41% restante, se envía a “valorización energética”, esto significa que hay que quemar los residuos de PVC para generar calor a través de la combustión y “recuperar” una mínima parte de la energía que costó fabricarlo. Lo que nos da otra respuesta: El PVC arde.
El concepto de sostenibilidad es más importante que nunca en la historia, se imponen nuevas carreras, nuevos hábitos de consumo y la propia industria avanza para comportarse de forma responsable con el planeta. Como ya hemos comentado, son muchos los países y corporaciones que ya han eliminado o están eliminando el uso del PVC. No hay un futuro a largo plazo para este material plástico.
El Aluminio soporta condiciones climáticas severas, no se agrieta ni se hincha, sencillamente, no pierde sus propiedades. Una vez las instalemos, no necesitaremos realizar ningún tipo de mantenimiento, simplemente, puede limpiar las ventanas con un paño húmedo y un detergente suave, su aspecto y funcionamiento se mantendrá como el primer día durante décadas.
El sistema de apertura y cierre es muy suave por lo que apenas tendrá averías de este tipo.
Esa resistencia se intensifica con el anodizado, es un proceso de oxidación controlada, acelerada y uniforme de la capa superficial del Aluminio por medio de un procedimiento electroquímico, gracias al cual se logra formar una capa protectora de óxido de Aluminio o (Alúmina), transparente y con características diferentes a las del metal base.
Esta capa de Alúmina endurece la superficie, la hace más resistente a la abrasión y mejora la resistencia del metal a la corrosión, aísla más la superficie del Aluminio y además le puede proveer de un aspecto decorativo mediante una amplia gama de colores.
Dura más en el tiempo, no se deteriora ni deforma.
A nivel estético, las ventanas de Aluminio presentan una capacidad de adaptación sin parangón. Se ofrecen en una gama casi ilimitada de colores: maderas, acabados metálicos, lacados y texturizados, que pueden ser bicolor en los sistemas de Rotura de Puente Térmico. Disponemos de tantas posibilidades que es fácil encontrar una que se adapte a su gusto y necesidades.
Se adaptan completamente a cualquier diseño.
La resistencia estructural del Aluminio permite marcos más estrechos y requiere menos material para sostener el vidrio entre las ventanas, maximizando así el área acristalada. Esto proporciona una estética más atractiva y hace posible diseños más elegantes, permitiendo una mayor iluminación y proporcionando un aspecto de ventanas más grandes y diáfanas.
Las ventanas de Aluminio son las más seguras ante robos debido a la extrema estabilidad, dureza y resistencia a la deformación del material base, permiten crear soluciones muy fiables que dificultan enormemente posibles intrusiones forzosas. Es muy importante instalar ventanas de Aluminio de buena calidad con una resistencia anti intrusión que ayude a minimizar los riesgos.
En seguridad, el Aluminio es insuperable.
El Aluminio es completamente inocuo frente al fuego, en caso de incendio resiste mucho mejor a la acción del fuego, incluso llegando al umbral de fundición, casi 700º, no emite ninguna sustancia o vapor tóxico nocivo para la salud.
El PVC es nocivo, en caso de incendio desprende numerosos componentes altamente tóxicos para el ser humano como el clorobenceno, benceno, etanol, etileno, formaldehido, etano, metano, ácido clorhídrico, dioxinas… Cuando se quema, puede causar daños irreversibles en la salud y respirar niveles extremadamente altos puede causar la muerte. Además, existe el enorme peligro que cuando las ventanas y puertas se derritan, estas se suelden, haciendo imposible su apertura y evitando la salida de la estancia.
Las ventanas de Aluminio, son infinitamente más seguras en caso de incendio.
Todos estos factores, posicionan al Aluminio como el material definitivo frente a otros sistemas.
Aluminio, el material del futuro, un material para toda la vida.
Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, con lo que se elimina o reduce considerablemente la posibilidad de condensaciones en el marco de las ventanas.
Al contrario que otros sistemas, el aluminio no se deforma ni pierde propiedades de aislamiento con el paso del tiempo.
Es muy fácil encontrar ventanas de aluminio instaladas hace décadas que mantienen intactas sus cualidades.
El aluminio es un material ecológico por ser 100% reciclable infinitas veces, es decir, sostenible.
5% De la energía que se usó para fabricarlo la primera vez, se requiere para fabricarlo la segunda y sucesivas veces.
70% Del total de aluminio que se ha fabricado en el mundo en sus 125 años de historia industrial, sigue actualmente en uso porque se recicla una y otra vez.
Cumple con la normativa de eficiencia energética de los edificios.
El cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (en España) obliga a que los cerramientos de aluminio sean con rotura de puente térmico en un 80% de la geografía española.
Cuéntenos sobre las ideas de su proyecto o simplemente diga hola.
Ya sea que tenga una gran idea o necesite algo de inspiración con un proyecto de construcción, estamos aquí para crear edificios perfectos.
Desde el concepto hasta la creación, déjenos inspirarle.
La marca de tus ventanas y fachadas de aluminio
Pol. Ind. La Paz – Cmno. de la Torrecilla S/N
18200 · Maracena (Granada) – España